Reseña #02 -Los juegos del Hambre (THG 1)

•Traducción: Pilar Ramírez Tello
•Género: Distopía/Acción
•Editorial: Editorial del Nuevo Extremo
•Número de páginas: 396

Introducción:

En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos.
Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos.
Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Reseña (Opinión personal):

Después de tan completa introducción que nos lleva a un todavía más completo libro no se por donde comenzar.

Voy a contar mi experiencia. En 2012, fui con un grupo de amigos al cine, a ver la película de los Juegos del Hambre, aunque ninguno de nosotros sabía con certeza de que se trataba. Al salir de la sala de cine, lo hice fascinada con la historia que acababa de presenciar.
Quedé tan entusiasmada con la película que estuve hablando de ella durante días, hasta que decidí investigar más sobre la misma. Fue entonces cuando descubrí la existencia de esta maravillosa trilogía de libros. No dudé ni un segundo en comprarlos y luego me alegré muchísimo de haberlo hecho, ya que, aún habiendo pasado casi cuatro años, y con montones de libros leídos de por medio, siguen integrando mi lista de favoritos.

Desde mi punto de vista, todos los aspectos de este libro rayan la excelencia.

Hablemos de los personajes.
Todos son geniales a su manera, todos tienen un enfoque propio, pero a la vez, comparten una cualidad que es la madurez. Si bien Katniss y Peeta son los personajes principales, la autora nos permite conocer también a los secundarios. Lo maravilloso de esto es que cada uno tiene un momento de protagonismo dentro del libro, como si tuvieran la oportunidad de hacerse conocer ante los lectores (Alabada sea Suzanne Collins).

Como dije, los personajes son diversos, creativos, poco usuales y simplemente geniales.

Primero encontramos a Katniss, protagonista de la historia y heroína indiscutida.
Una chica que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim. Esta chica de dieciséis años rompe todos los esquemas. Es inteligente, fuerte, autosuficiente y luchadora. La historia de su vida es la supervivencia y la desconfianza hacia los más poderosos, lo que la hace un personaje perfecto para la trama del libro. Pero la mejor de las características de Katniss es que es un personaje al que sentimos muy real. Hablando en general (en los tres libros) la evolución que tiene Katniss es grandiosa y te hace meterte en su papel cada vez más. Sin dudarlo es mi personaje favorito.

Luego tenemos a Peeta, por el contrario de Katniss, Peeta es bastante más débil, es de los que pasan desapercibidos, sin embargo, tiene varias cualidades muy interesantes que lo hacen un personaje a tener en cuenta para los Juegos. Es simpático y muy hábil con las palabras. Desde el inicio del libro se lo vende como un chico con un corazón enorme, si bien con Katniss, algunas de estas cosas puedan jugarle en contra, al resto le parecen bien.

Durante el primer libro, vemos muy pocas apariciones de Gale. Es un personaje por el que Katniss tiene aprecio pero no tiene muy bien definido si es solo amistad o algo más. Se hacen breves referencias a un triángulo amoroso con Peeta, sin embargo no hace demasiado énfasis en ello ya que el amor es tema de segundo plano en Los Juegos del Hambre.

Otros personajes secundarios pero importantes son Cinna, a quien le tomamos cariño por como lo describe la protagonista. También esta Haymitch, que si bien no es de su agrado al principio, es un personaje muy divertido y de mucha ayuda para los protagonistas. Sus consejos que parecen tan básicos tienen un trasfondo que hay que descubrir y eso lo hace genial.

Pasemos a la trama del libro. Disfruté de todas y cada una de sus páginas, me encanta como la autora presenta el libro. Lo que mas destaca es la forma en la que explica el mundo de los juegos, lo hace de una manera que es fácil de entender y no aburre. Otra cualidad es que no le teme a los detalles, en todo sentido. Describe todo tan perfectamente que no es difícil imaginarlo, y por eso para los fans de este libro en los que me incluyo, ver la película ha resultado un placer (Si bien no ha sido excelente, cumple en su mayoría las expectativas generales).

Para finalizar digo que es mi trilogía favorita (Hasta ahora), y de los tres el que más he disfrutado leer es Sinsajo.

Calificación final: 5/5